LA
ASISTENCIA MILITAR, A LA LUZ DEL DERECHO OPERACIONAL COLOMBIANO DESDE LA
PERSPECTIVA DE LA FUERZA AEREA COLOMBIANA
CONTEXTO
JURIDICO OPERACIONAL EN COLOMBIA II
ESTADOS
UNIDOS DE NORTEAMERICA REVOLUCIONA EL CONFLICTO EN COLOMBIA
AQUILES[1]
Es
mejor bromear que dejarse vencer por el desaliento. A partir de ahora solo
podemos contar con nosotros mismos. Hemos de sobrevivir, soldados; al precio
que sea tenemos que sobrevivir. Nuestro único objetivo por el momento es este.
Ninguno de nosotros quedará a su suerte; cada uno contará con la ayuda de todos
los demás. Unidos podremos conseguirlo, creedme.
Valerio
Massimo Manfredi
Buenas Noches Queridos Lectores
Como anotábamos en la última
entrada de este curioso pero fructífero blog, el Derecho Operacional en
Colombia, a diferencia de otras ramas del derecho, y convergiendo en otras,
tuvo su principal incidencia en el desafortunado y mal juzgado, por la jurisdicción
nacional e internacional, Caso
Santodomingo, en el cual fueron condenados injustamente miembros de la Fuerza Aérea
Colombiana al haber efectuado un procedimiento de entrega de armas, de manera
correcta, pero que, en lo que respecta a la verdad jurídica, dichos artefactos
fueron los causantes de numerosas muertes y por ende violaciones de Derechos
Humanos. Como respuesta a lo anterior surgió, como iniciativa de la FAC, la creación
de la figura del Asesor Jurídico Operacional (ASEJO), quien ni más ni menos, se
encargaría de asesorar al Comandante de la legitimidad o no de hacer uso de la
fuerza y entrega de armas, si fuere el caso, según la situación específica y
basado en sus conocimientos de derecho soportados, por supuesto, en la
experiencia y doctrina de la FAC, detalladamente en las Operaciones Aéreas
realizadas por mencionada Fuerza Militar.
Corolario de lo anterior,
surgieron diversos planes para involucrar el rol del ASEJO en todas las
operaciones que se efectuaran, por todas las Fuerzas Militares, dentro de los
cuales se encuentran las capacitaciones, seminarios, reglamentaciones y demás doctrina,
logrando lo anterior un papel preponderante en el planeamiento, ejecución y evaluación
de las operaciones realizados por las FFMM y en los operativos levados a cabo
de manera coordinada con la PONAL consolidando lo anterior, para el año 2009,
la creación del primer manual de Derecho Operacional.
Sin embargo, el contexto jurídico
operacional que trascendió a lo largo de esos 10 años, tuvo un protagonista político
militar infalible, el cual aporto de manera enorme al desarrollo de dicha
doctrina y que coadyuvo a grandes resultados operacionales desde el punto de
vista, técnico, económico y estratégico, es por supuesto, el país de Estados
Unidos de América (EEUU).
Es imperativo, para no
alejarnos del tema, aclarar que para efectos del presente estudio del blog se
estudiará a groso modo la participación de Estados Unidos de Norte América y específicamente
en lo concerniente a la Asistencia Militar con las FFMM colombianas, específicamente
con la FAC. Aclarado lo anterior, indicamos que para el año de 1999 y producto
de un fallido intento de diálogos de paz con el GAO FARC, este último tenia, a
la luz de toda la nación colombiana, un poderío, militar, económico, político,
y social superior al que tenía el Estado Colombiano de dicho momento. Producto
de lo anterior, el expresidente Andrés Pastrana Borrero, vio la necesidad de
acudir y aceptar la generosa ayuda de EEUU, bajo la figura del “PLAN COLOMBIA”,
el cual: “…surgió
como una iniciativa de desarrollo para el país, a través del financiamiento de
proyectos sociales, y principalmente, la rehabilitación de las zonas afectadas
por la violencia, cultivos ilícitos o conflictos ambientales, articulando el
trabajo estatal con las necesidades comunitarias.”[2].
Indicando los siguientes
puntos:
- Entrenar y equipar a las fuerzas de
Seguridad Colombianas
- Apoyar los arreglos pacíficos entre
el gobierno y los grupos armados
- Apoyar el desarrollo alternativo,
fortalecer gobiernos locales y reasentar a los desplazados
- Intercepción de drogas ilícitas
- Protección de los Derechos Humanos y
una reforma legal[3]
Alrededor de $USD 7.500
millones de dólares, fueron destinados al cumplimiento de dichos objetivos
pactados con soporte también con la comunidad europea. En lo que respecta al
primer punto y que tiene que ver necesariamente con el tema de interés, se efectuaron
diversas capacitaciones y entrenamientos en los cuales, utilizando el armamento
altamente efectivo entregado por el país norteamericano, se elevó la capacidad logística,
económica, y militar de las Fuerzas Armadas de Colombia. En lo que concierne a
la Fuerza Aérea Colombiana, se entregó un lote de 2 millones de municiones
calibre.50[4], además se brindó un gran
apoyo en la consolidación de bases aéreas estratégicas como la ubicada en Puerto
Salgar, Cundinamarca la cual: “…tiene
la capacidad de albergar C-17, aviones de transportes, y para 2025 se prevé que
esta base tenga la capacidad de movilizar a 175.000 militares con sus
pertrechos en apenas 72 horas” (cit. en Machado, 2009)…”[5].
Palanquero posee una pista de 3 kilómetros de largo, de la que pueden despegar
de manera simultánea tres aviones cada dos minutos; cuenta con hangares para
una centena de aviones y puede albergar hasta 2000 militares.[6]. Así mismo, se obtuvieron
grandes aportes en materia de mantenimiento de aeronaves dentro de las que se
encuentran el ya no utilizado OV-10, el poderoso A-37 y la adquisición del
inigualable EMB 314 Súper Tucano.
Por todo lo anterior, y sumado a otros
numerosos aportes realizados por el gobierno Estadounidense a otras Fuerzas
Armadas colombianas, incluida la Policía Nacional de Colombia, el Plan Colombia
es considerado, a criterio del humilde escritor de este blog, la primera
asistencia militar en Colombia, en sentido amplio, a la luz del Derecho
Operacional, específicamente en relación a la FAC.
Para la próxima publicación,
finalizaremos la primera etapa constituida como CONTEXTO JURIDICO OPERACIONAL
EN COLOMBIA, resaltando aportes importantes en el ámbito jurídico operacional
colombiano hasta la fecha e indicando, la definición actual de Asistencia
Militar en Colombia, como principio del segundo punto a tratar que será la definición
de conceptos clave.
He recibido muchos aportes y
críticas constructivas respecto al blog, agradezco su valiosa e imperante colaboración.
Los invito a seguirme escribiendo a jdtm182@hotmail.com.
SIC ITUR AD ASTRA…!!!
[1] Abogado egresado de
la Universidad Militar Nueva Granada (2013), Oficial Fuerza Aérea Colombiana
desde el año 2013, Asesor Jurídico Legal
y Operacional.
[2] PLAN COLOMBIA. En: http://www.derechos.net/cedhu/plancolombia/cartilla.html
[3] Ibídem.
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