domingo, 19 de junio de 2016

LA ASISTENCIA MILITAR, A LA LUZ DEL DERECHO OPERACIONAL COLOMBIANO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FUERZA AEREA COLOMBIANA CONTEXTO JURIDICO OPERACIONAL EN COLOMBIA II ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA REVOLUCIONA EL CONFLICTO EN COLOMBIA


LA ASISTENCIA MILITAR, A LA LUZ DEL DERECHO OPERACIONAL COLOMBIANO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FUERZA AEREA COLOMBIANA



CONTEXTO JURIDICO OPERACIONAL EN COLOMBIA II
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA REVOLUCIONA EL CONFLICTO EN COLOMBIA
AQUILES[1]

Es mejor bromear que dejarse vencer por el desaliento. A partir de ahora solo podemos contar con nosotros mismos. Hemos de sobrevivir, soldados; al precio que sea tenemos que sobrevivir. Nuestro único objetivo por el momento es este. Ninguno de nosotros quedará a su suerte; cada uno contará con la ayuda de todos los demás. Unidos podremos conseguirlo, creedme.
Valerio Massimo Manfredi

Buenas Noches Queridos Lectores

Como anotábamos en la última entrada de este curioso pero fructífero blog, el Derecho Operacional en Colombia, a diferencia de otras ramas del derecho, y convergiendo en otras, tuvo su principal incidencia en el desafortunado y mal juzgado, por la jurisdicción nacional e internacional,  Caso Santodomingo, en el cual fueron condenados injustamente miembros de la Fuerza Aérea Colombiana al haber efectuado un procedimiento de entrega de armas, de manera correcta, pero que, en lo que respecta a la verdad jurídica, dichos artefactos fueron los causantes de numerosas muertes y por ende violaciones de Derechos Humanos. Como respuesta a lo anterior surgió, como iniciativa de la FAC, la creación de la figura del Asesor Jurídico Operacional (ASEJO), quien ni más ni menos, se encargaría de asesorar al Comandante de la legitimidad o no de hacer uso de la fuerza y entrega de armas, si fuere el caso, según la situación específica y basado en sus conocimientos de derecho soportados, por supuesto, en la experiencia y doctrina de la FAC, detalladamente en las Operaciones Aéreas realizadas por mencionada Fuerza Militar.

Corolario de lo anterior, surgieron diversos planes para involucrar el rol del ASEJO en todas las operaciones que se efectuaran, por todas las Fuerzas Militares, dentro de los cuales se encuentran las capacitaciones, seminarios, reglamentaciones y demás doctrina, logrando lo anterior un papel preponderante en el planeamiento, ejecución y evaluación de las operaciones realizados por las FFMM y en los operativos levados a cabo de manera coordinada con la PONAL consolidando lo anterior, para el año 2009, la creación del primer manual de Derecho Operacional.

Sin embargo, el contexto jurídico operacional que trascendió a lo largo de esos 10 años, tuvo un protagonista político militar infalible, el cual aporto de manera enorme al desarrollo de dicha doctrina y que coadyuvo a grandes resultados operacionales desde el punto de vista, técnico, económico y estratégico, es por supuesto, el país de Estados Unidos de América (EEUU).

Es imperativo, para no alejarnos del tema, aclarar que para efectos del presente estudio del blog se estudiará a groso modo la participación de Estados Unidos de Norte América y específicamente en lo concerniente a la Asistencia Militar con las FFMM colombianas, específicamente con la FAC. Aclarado lo anterior, indicamos que para el año de 1999 y producto de un fallido intento de diálogos de paz con el GAO FARC, este último tenia, a la luz de toda la nación colombiana, un poderío, militar, económico, político, y social superior al que tenía el Estado Colombiano de dicho momento. Producto de lo anterior, el expresidente Andrés Pastrana Borrero, vio la necesidad de acudir y aceptar la generosa ayuda de EEUU, bajo la figura del “PLAN COLOMBIA”, el cual: “…surgió como una iniciativa de desarrollo para el país, a través del financiamiento de proyectos sociales, y principalmente, la rehabilitación de las zonas afectadas por la violencia, cultivos ilícitos o conflictos ambientales, articulando el trabajo estatal con las necesidades comunitarias.”[2]. Indicando los siguientes puntos:
  1. Entrenar y equipar a las fuerzas de Seguridad Colombianas
  2. Apoyar los arreglos pacíficos entre el gobierno y los grupos armados
  3. Apoyar el desarrollo alternativo, fortalecer gobiernos locales y reasentar a los desplazados
  4. Intercepción de drogas ilícitas
  5. Protección de los Derechos Humanos y una reforma legal[3]
Alrededor de $USD 7.500 millones de dólares, fueron destinados al cumplimiento de dichos objetivos pactados con soporte también con la comunidad europea. En lo que respecta al primer punto y que tiene que ver necesariamente con el tema de interés, se efectuaron diversas capacitaciones y entrenamientos en los cuales, utilizando el armamento altamente efectivo entregado por el país norteamericano, se elevó la capacidad logística, económica, y militar de las Fuerzas Armadas de Colombia. En lo que concierne a la Fuerza Aérea Colombiana, se entregó un lote de 2 millones de municiones calibre.50[4], además se brindó un gran apoyo en la consolidación de bases aéreas estratégicas como la ubicada en Puerto Salgar, Cundinamarca la cual: “…tiene la capacidad de albergar C-17, aviones de transportes, y para 2025 se prevé que esta base tenga la capacidad de movilizar a 175.000 militares con sus pertrechos en apenas 72 horas” (cit. en Machado, 2009)…”[5]. Palanquero posee una pista de 3 kilómetros de largo, de la que pueden despegar de manera simultánea tres aviones cada dos minutos; cuenta con hangares para una centena de aviones y puede albergar hasta 2000 militares.[6]. Así mismo, se obtuvieron grandes aportes en materia de mantenimiento de aeronaves dentro de las que se encuentran el ya no utilizado OV-10, el poderoso A-37 y la adquisición del inigualable EMB 314 Súper Tucano.

Por todo lo anterior, y sumado a otros numerosos aportes realizados por el gobierno Estadounidense a otras Fuerzas Armadas colombianas, incluida la Policía Nacional de Colombia, el Plan Colombia es considerado, a criterio del humilde escritor de este blog, la primera asistencia militar en Colombia, en sentido amplio, a la luz del Derecho Operacional, específicamente en relación a la FAC.

Para la próxima publicación, finalizaremos la primera etapa constituida como CONTEXTO JURIDICO OPERACIONAL EN COLOMBIA, resaltando aportes importantes en el ámbito jurídico operacional colombiano hasta la fecha e indicando, la definición actual de Asistencia Militar en Colombia, como principio del segundo punto a tratar que será la definición de conceptos clave.

He recibido muchos aportes y críticas constructivas respecto al blog, agradezco su valiosa e imperante colaboración. Los invito a seguirme escribiendo a jdtm182@hotmail.com.
           
SIC ITUR AD ASTRA…!!!






[1] Abogado egresado de la Universidad Militar Nueva Granada (2013), Oficial Fuerza Aérea Colombiana desde  el año 2013, Asesor Jurídico Legal y Operacional.
[3] Ibídem.
[6] Ibídem.

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