viernes, 24 de junio de 2016

IMPORTANCIA DEL ASESOR JURÍDICO OPERACIONAL, EN EL DESARROLLO DE OPERACIONES MILITARES EN COLOMBIA II PARTE



Las Fuerzas Armadas adquieren el compromiso de incorporar dentro de sus filas la figura del ASESOR JURÍDICO OPERACIONAL desde que entran en vigencia los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales dentro de nuestro ordenamiento jurídico, obligación consagrada en el artículo 82 del Protocolo 2 adicional, con el fin de tener un soporte jurídico para el despliegue de operaciones militares en el marco de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario.





Desde entonces, los mandos militares tienen que estar acompañados de este profesional del derecho, quien debe participar en las diferentes operaciones militares antes (durante el planeamiento y la preparación), durante (su ejecución) y después de las mismas (su evaluación). Se convierten entonces en una importante herramienta para aquellos que comandan las distintas unidades militares, así como para los demás hombres que las componen con el fin de integrar o complementar las operaciones militares con la normatividad, tanto nacional como internacional.

Como consecuencia de lo anterior, el AJOPE, debe ser una persona conocedora, capacitada, estudiosa, con amplios conocimientos jurídicos pero también militares. Claramente señala el artículo 1 del primer protocolo adicional a los convenios de Ginebra (Relativo a la Protección de Víctimas de Conflictos Armados Internacionales) que el personal debe estar calificado para facilitar la aplicación de dichos Convenios.




Se busca con esto, principalmente contar con un esfuerzo de carácter preventivo, y no correctivo. Que el asesor jurídico operacional prevenga, advierta, informe y aconseje a quienes toman las decisiones militares con el fin de evitar la comisión de errores que puedan repercutir negativamente en las tropas o en los mismos mandos.

El asesor jurídico operacional no toma las decisiones militares, ni reemplaza al comandante de la Unidad Militar, solo sugiere, y señala las posibles consecuencias jurídicas que podría acarrear un inadecuado uso de los medios y métodos en el curso de una operación militar. 


Coraza

No hay comentarios:

Publicar un comentario