viernes, 24 de junio de 2016

DESARME,DESMOVILIZACION, REINSERCION Y REINTEGRACION 

Antilope!!!

El momento histórico por el que hoy atraviesa Colombia,  en el marco de las negociaciones sostenidas entre el gobierno y las GAO-FARC,  mediante el cual se pretende poner fin a un conflicto interno de carácter no internacional vivido por más de 50 años, dicho conflicto ha dejado miles de víctimas y afectaciones a los Derechos Humanos no solo de la Población civil sino de los miembros de las Fuerza Pública  y sus familias. Por lo tanto en el marco de cualquier conflicto  el mayor objetivo será restablecer los derechos de la población que resultó afectada por el conflicto.
Así las cosas  es de resaltar que el proceso de justicia transicional ha estado regido por el cumplimiento de  los estándares internacionales en materia de DIH y DDHH aplicables a contextos transicionales,  siendo de anotar que no es igual un proceso de paz basado en la  estructura de un estado que  pretende alcázar la  democracia como mecanismo de participación ciudadana, política y social, que asegurar  un proceso de  paz, basado en la premisa de mantener  un estado  democrático y más aún, un estado social de  derecho como es el caso del estado Colombiano, por se requiere mirar bajo la óptica del Derecho operacional los conceptos de Desarme, Reinserción y Reintegración, a fin de establecer sus diferencias.
Desarme
Es la recolección, documentación, control y disposición de todas las armas pequeñas, municiones, explosivos y armas ligeras y pesadas de los combatientes, y a menudo también de la población civil. El desarme también incluye el desarrollo de programas responsables de gestión de armas.
Desmovilización
 Es el descargo formal y controlado de los combatientes activos de las fuerzas u otros grupos armados. La primera etapa de la desmovilización puede ser extendida desde el procesamiento de combatientes individuales en centros temporales hasta la concentración de tropas en los campamentos designados para tal propósito (sitios de acuartelamiento, campamentos, áreas de reunión o barracas). La segunda etapa de la desmovilización abarca el paquete de ayuda proporcionado a los desmovilizados, que se denomina reinserción (Politicos, junio de 2013)
Reinserción
 Es la asistencia ofrecida a los ex combatientes durante la desmovilización, pero antes de un proceso de reintegración más largo. La reinserción es una forma de asistencia transitoria para ayudar a cubrir las necesidades básicas de los ex combatientes y sus familias, y puede incluir subsidios transitorios de seguridad, alimentación, vestimenta, vivienda, servicios médicos, educación a corto plazo, formación, empleo y herramientas. Mientras que la reinserción es a largo plazo, continuos procesos de desarrollos sociales y económicos, reinserción de material a corto plazo y/o asistencia financiera para cubrir las necesidades inmediatas, la reinserción es material a corto plazo y/o asistencia financiera para cubrir las necesidades inmediatas y pueden durar más de un año. (Politicos, junio de 2013)
Reintegración 
Es el proceso mediante el cual los excombatientes adquieren estatus civil y obtienen un empleo e ingreso sostenibles. La reintegración es esencialmente un proceso económico y social con un cronograma de tiempo abierto, llevándose a cabo principalmente en comunidades a nivel local. Es parte de desarrollo general de un país y una responsabilidad nacional, además de a menudo requerir asistencia externa a largo plazo. (Politicos, junio de 2013) .
Teniendo en cuenta los anteriores conceptos se debe diferenciar y distinguir  en aras de garantizar un control efectivo de las personas que se sometan a dicho proceso a través de medidas administrativas en cabeza del Estado orientadas a permitir una verdadera reincorporación a la vida civil incluyendo medidas en Salud, Educación, laborales ETC, siendo de indicar que para el cumplimiento efectivo de dichas medidas se requiere que el Gobierno efectué un adecuado planeamiento presupuestal  que prevea una proyección de sostenibilidad a largo plazo.   Es por ello que deberá buscar herramientas que se ajusten a la realidad actual equilibrando la paz con la justicia, sin permitir que se llegue a niveles de impunidad, sin  perder de vista que  el  mayor objetivo  siempre  será, establecer los derechos de sus asociados.















No hay comentarios:

Publicar un comentario