MANUAL DE REGLAS DE ENFRENTAMIENTO DE SAN REMO REFERENTE METODOLOGICO PARA COLOMBIA
ANTILOPE!!!En las anteriores publicaciones se ha mostrado la importancia de que cada operación militar que emita un comandante haya obedecido a un proceso de planeación en el que debieron participar todos aquellos que tengan un aporte que ofrecer a mencionado proceso, que su génesis haya obedecido al trabajo juicioso y certero de los miembros de la sección de Inteligencia que conduzca a determinar exactamente quién es el enemigo, dónde se encuentra ubicado, cuál es su dispositivo, entre otras variables, es con base en esa información certera que se debe realizar el planeamiento coordinado entre Comandante, Personal de Inteligencia, Oficial de Operaciones y el Asesor Jurídico Operacional, son estos los que tienen la misión de elaborar las ordenes de operaciones y en ellas consignar las reglas de Enfrentamiento que le indiquen claramente al Comandante y a los soldados que van a participar en la Operación cuándo, hasta que punto y en qué condiciones pueden hacer uso de la fuerza y por supuesto contra quien deben dirigirla. Así mismo se precisa que una vez que el comandante de la unidad reciba su orden de operaciones deberá realizar sus propias reglas aplicadas en el campo de combate tomando como referencias las consignadas en la orden de operación emitida.
Un referente importante que permite conceptualizar la realización de unas reglas de enfrentamiento dinámicas y tácticas es el Manual de San Remo, dadas las diversas publicaciones del instituto de san remo, se toma como referencia el manual titulado MANUAL DE REGLAS DE ENFRENTAMIENTO, publicado en el año 2009, en cual se indica que la redacción de Reglas de Enfrentamiento (ROE, por sus siglas en inglés), permiten contribuir y ser la guía legal, operacional relacionada, para el uso de la fuerza en el adiestramiento, ejercicios, juegos de guerra y operaciones. El manual no es un manual sobre la Ley del Conflicto Armado. El manual toma en consideración el requerimiento para identificar y manejar las respectivas posiciones legales y políticas de los países que participan en una operación multinacional y promueve un entendimiento de las políticas de las Reglas de Enfrentamiento nacionales. El manual también establece las ROE sugeridas para un número de entornos y tareas seleccionadas, así como procedimientos para aprobar e implementar las ROE en operaciones de servicio, conjuntas, o multinacionales solas.
Por otro lado se tiene que las Reglas de Enfrentamiento son emitidas por autoridades competentes y contribuyen en el delineamiento de las circunstancias y limitaciones dentro de las cuales las fuerzas militares pueden emplearse, a fin de alcanzar sus objetivos. Las ROE aparecen en una variedad de formas en las doctrinas militares nacionales, incluyendo la ejecución de órdenes, el despliegue de órdenes, los planes operacionales, o las directivas vigentes. Sin importar cuál sea su forma, brindan autorización o límites, entre otras cosas sobre el uso de la fuerza, el posicionamiento y postura de las fuerzas, y el empleo de ciertas capacidades específicas. En algunos países, las ROE tienen el estatus de guía para las fuerzas militares; en otros, las ROE son órdenes conforme a derecho.
El “Manual de Reglas de Enfrentamiento” aborda a cabalidad el tema y establece una metodología adecuada que puede ser utilizada perfectamente por cualquier persona que se encuentre planeando una operación miliar y necesite comunicarle a las personas que van a participar de ella cuándo y hasta qué punto puede hacerse uso de la fuerza incluso la letal, de acá la importancia que encontramos en mencionado manual, y se hace necesario darlo a conocer para que sea empleado como un instrumento y referencia de consulta. Destacando que no hace énfasis al contexto en el cual se desarrollo el manual, sino la metodología que se utiliza en el para desarrollar las reglas de enfrenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario