PROPUESTA JURIDICA PARA EL
LA PROTECCION DEL CIBERESPACIO EN COLOMBIA
En cuanto al marco legal que se pretende para el
cubrimiento del buen uso del ciberespacio por parte de los colombianos, en
donde se hace necesaria l otorgamiento de responsabilidades a los interesados,
indicando esto que las partes de igual manera que gozan del uso del espacio
radioeléctrico también tengan la obligación de ayudar al estado a crear un
ambiente propicio sin ue a futuro se entiendan afectaciones que ponga en
peligro la soberanía del país, ni contribuya al cibercrímen o la
ciberdelincuencia. Para esto se establecen un marco institucional que aplica la
necesidad legal para regularla dinámica de la economía digital y otras
incertidumbres como punto importante para el funcionamiento de este espacio no
físico. Lo anterior, se hará teniendo en cuenta asuntos necesarios para la
gestión de riesgos de seguridad digital, como la protección de usuarios de
comunicaciones o el régimen de calidad de las redes de telecomunicaciones. Esto
se hará aplicando la metodología de Análisis de impacto normativo, establecida
en el Documento CONPES 381637.
Una vez identificados los impactos negativos de
las políticas a las que se le han dado manejo en estos tiempos para el uso y
manejo de la dinámica del ciberespacio y las múltiples partes interesadas del
entorno digital con la situación de prosperidad económica y social, se
articulara la gestión de las entidades del estado, con el enfoque de
flexibilidad, que brinde un apoyo tecnológico neutro y coherente. Para el
seguimiento de lo anterior en Colombia la DNP elabora estudios de
recomendaciones de la seguridad digital que mezcla las políticas y estrategias
existentes para filtrar los peligros y minimizarlos.
El empoderamiento de las partes y el estado para
trabajar en pro de la construcción de un mundo digital amigable por así
llamarlo es lo que fortalece la decisión de querer proyectar parámetros legales
que eviten o restrinjan las posibilidades que se desarrolle la
cibercriminalidad, pero para los futuros problemas el liderazgo del estado como
garante de la ciberseguridad debe ser una constante, y es por ello que como
parámetro en primera medida está la gobernanza de la seguridad digital. Para
esta gobernanza y situación garante se deberá fortalecer las capacidades
operativas, administrativas, humanas, científicas, de infraestructura física y
tecnología de CCP de la policía nacional y de los organismos de inteligencia
del estado. Teniendo en cuenta que la investigación e innovación también son
herramientas para hacer frente a las complicaciones como la solución y avance de
los ataques cibernéticos, se deberá evaluar la creación de instancias en las
que se desarrolle información en relación con las capacidades técnicas
inherentes de la seguridad digital para contextualizar a la población, con lo
que se crearía una conciencia.
Una vez se brinden oportunidades de un
crecimiento colectivo en la materia con la conciencia anteriormente descrita,
las capacidades desarrolladas brindarían al pais autonomía, y en la adecuación
del marco juidico como lgo preventivo a la no violación de los espacios
digitales podríamos intentar hacer comprender la fiscalización y la
adjudicación de delitos en contra, y por medio de datos y sistemas
informáticos, al igual que la obtención de evidencia electrónica relacionada
con cualquier delito, para propósitos del proceso penal, que aunque ya está de
alguna manera desarrollado en estamentos judiciales de nuestro país le falta un
desarrollo más amplia en darle por decirlo de alguna manera el tipo del actuar
de los cibercriminales. Todo el tema desarrollado aplica a lo operacional
porque el mundo de la comunicación y transferencia como el sostenimiento de
información está en esta en la necesidad de mantenerse expuesta en este espacio
no físico conocido como el ciberespacio y con ello crea la necesidad de buscar
estrategias de protección jurídica en el espacio militar.
AFRODITA
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