viernes, 24 de junio de 2016


PROPUESTA JURIDICA PARA EL LA PROTECCION DEL CIBERESPACIO EN COLOMBIA

 

En cuanto al marco legal que se pretende para el cubrimiento del buen uso del ciberespacio por parte de los colombianos, en donde se hace necesaria l otorgamiento de responsabilidades a los interesados, indicando esto que las partes de igual manera que gozan del uso del espacio radioeléctrico también tengan la obligación de ayudar al estado a crear un ambiente propicio sin ue a futuro se entiendan afectaciones que ponga en peligro la soberanía del país, ni contribuya al cibercrímen o la ciberdelincuencia. Para esto se establecen un marco institucional que aplica la necesidad legal para regularla dinámica de la economía digital y otras incertidumbres como punto importante para el funcionamiento de este espacio no físico. Lo anterior, se hará teniendo en cuenta asuntos necesarios para la gestión de riesgos de seguridad digital, como la protección de usuarios de comunicaciones o el régimen de calidad de las redes de telecomunicaciones. Esto se hará aplicando la metodología de Análisis de impacto normativo, establecida en el Documento CONPES 381637.

 

Una vez identificados los impactos negativos de las políticas a las que se le han dado manejo en estos tiempos para el uso y manejo de la dinámica del ciberespacio y las múltiples partes interesadas del entorno digital con la situación de prosperidad económica y social, se articulara la gestión de las entidades del estado, con el enfoque de flexibilidad, que brinde un apoyo tecnológico neutro y coherente. Para el seguimiento de lo anterior en Colombia la DNP elabora estudios de recomendaciones de la seguridad digital que mezcla las políticas y estrategias existentes para filtrar los peligros y minimizarlos.

 

El empoderamiento de las partes y el estado para trabajar en pro de la construcción de un mundo digital amigable por así llamarlo es lo que fortalece la decisión de querer proyectar parámetros legales que eviten o restrinjan las posibilidades que se desarrolle la cibercriminalidad, pero para los futuros problemas el liderazgo del estado como garante de la ciberseguridad debe ser una constante, y es por ello que como parámetro en primera medida está la gobernanza de la seguridad digital. Para esta gobernanza y situación garante se deberá fortalecer las capacidades operativas, administrativas, humanas, científicas, de infraestructura física y tecnología de CCP de la policía nacional y de los organismos de inteligencia del estado. Teniendo en cuenta que la investigación e innovación también son herramientas para hacer frente a las complicaciones como la solución y avance de los ataques cibernéticos, se deberá evaluar la creación de instancias en las que se desarrolle información en relación con las capacidades técnicas inherentes de la seguridad digital para contextualizar a la población, con lo que se crearía una conciencia.

 

Una vez se brinden oportunidades de un crecimiento colectivo en la materia con la conciencia anteriormente descrita, las capacidades desarrolladas brindarían al pais autonomía, y en la adecuación del marco juidico como lgo preventivo a la no violación de los espacios digitales podríamos intentar hacer comprender la fiscalización y la adjudicación de delitos en contra, y por medio de datos y sistemas informáticos, al igual que la obtención de evidencia electrónica relacionada con cualquier delito, para propósitos del proceso penal, que aunque ya está de alguna manera desarrollado en estamentos judiciales de nuestro país le falta un desarrollo más amplia en darle por decirlo de alguna manera el tipo del actuar de los cibercriminales. Todo el tema desarrollado aplica a lo operacional porque el mundo de la comunicación y transferencia como el sostenimiento de información está en esta en la necesidad de mantenerse expuesta en este espacio no físico conocido como el ciberespacio y con ello crea la necesidad de buscar estrategias de protección jurídica en el espacio militar.

 

AFRODITA

 

 

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