jueves, 16 de junio de 2016

IMPORTANCIA DEL ASESOR JURÍDICO OPERACIONAL, EN EL DESARROLLO DE OPERACIONES MILITARES EN COLOMBIA



IMPORTANCIA DEL ASESOR JURÍDICO OPERACIONAL, EN EL DESARROLLO DE OPERACIONES MILITARES EN COLOMBIA



Colombia es un país tratando de emerger de un conflicto armado no internacional, caracterizado por los cruentos niveles de violencia que logró alcanzar en su mayor auge. Logró posicionar a nuestro país a nivel internacional con el penoso primer puesto en tráfico de cocaína y propagó ante el mundo la idea de ser un Estado terrorista. Ese conflicto fratricida, derramó en nuestros campos litros y litros de sangre colombiana, trajo terror, sufrimiento y dolor a todo un pueblo, que conoció de primera mano cuan inhumana es la guerra, y que tan irracionales podemos llegar a ser al momento de afrontarla. 

La Fuerza Pública tienen la misión constitucional de velar por la seguridad y por la defensa nacional, de proteger a los colombianos, de salvaguardad su integridad y garantizar su vivir tranquilos. Para tal fin, le otorga el monopolio del uso de la fuerza, permitiéndole valerse de ésta de manera legítima con reglas claras y concretas, evitando así la comisión de excesos que puedan afectar a la población civil y que se configuren como violaciones a los Derechos Humanos o infracciones al DIH, pero adicionalmente permite blindar jurídicamente a nuestros militares.

El uso de la fuerza no es absoluto, por el contrario tiene severas restricciones establecidas a través de normas aplicables durante la ejecución de una Operación Militar. Las órdenes concretas que sean emitidas por los mandos militares, deberán obedecer principalmente tanto al ambiente operacional, como al marco jurídico aplicable y sus respectivos principios. 

El AJOPE (Asesor Jurídico Operacional), es un abogado que ha decidido servir a su Patria portando con honor el uniforme militar. Un profesional aguerrido, decidido, capacitado y con suficiente criterio para brindar asesoramiento jurídico en la planeación, preparación, ejecución y evaluación de las distintas operaciones militares. Se constituye entonces en la pieza clave dentro de un Estado o Plana Mayor, quien a través de sus conocimientos técnico jurídicos y militares, aunado a la experiencia que acarrea pertenecer a las Fuerzas Armadas de Colombia y trabajar con los mejores soldados del mundo, determinará entre otras cosas, cuáles serán las reglas del uso de la fuerza aplicables en el campo de combate. 

El Derecho Operacional, por no tener un cuerpo normativo compacto, claramente definido, sino por el contrario ser una integración de distintas leyes nacionales y tratados internacionales ratificados por Colombia, así como jurisprudencia en materia de DDHH y DIH, exige del AJOPE ser un abogado integral, con vastos conocimientos jurídicos en distintas ramas del Derecho y con una visión muy amplia del espectro legal aplicable. 

El Asesor Jurídico Operacional, es una herramienta fundamental tanto para los comandantes, como para los demás integrantes de la Unidad Miliar a la que pertenezca, pues trabaja en función de la protección legal de sus actuaciones y propende por enmarcar su trabajo (misión impuesta constitucionalmente) dentro de la legalidad.

Coraza

No hay comentarios:

Publicar un comentario