sábado, 18 de junio de 2016

CONCEPTOS DOCTRINALES DEL MANDO Y TEORIA DE APARATOS ORGANIZADOS DE PODER.


Continuando con los conceptos doctrinales que deben seguirse en el que hacer operacional, es fundamental recordar que dada la naturaleza asimétrica del conflicto colombiano y la duración del mismo, es frecuente que en algunos casos por parte de diferentes sectores sociales, políticos, ONGS, medios de comunicación entre otros se tilde  a las operaciones militares de manera equivocada de estar vinculadas con aparatos organizados de poder  por medio de la teoría de Claus Roxin de la autoría mediata a través de aparatos organizados de poder.

Respecto a la teoría de aparatos organizados de poder se estructuro teniendo como  base al juzgamiento de  los crímenes cometidos dentro del régimen Nazi en Alemania, lo cual seria en primera instancia totalmente contrario al Proceso Militar que  se exige  doctrinalmente para las operaciones militares y a los mimos fines constitucionales.

De igual forma la teoría propuesta por Claus Roxin  partía del fundamento de descubrir la responsabilidad del hombre de atrás, puesto que se indicaba que se instrumentaliza un aparato organizado de poder por medio del dominio de la organización, la fungibilidad del ejecutor, y la actuación de estos supuestos en organizaciones al margen de la legalidad; abarcando dos requisitos la organización estatal,  y la criminalidad organizada suponiendo que estos aparatos organizados de poder están por fuera de la ley.

Esta teoría cobra mayor relevancia puesto que se partía de indicar la presunta existencia de organizaciones jerárquicas que actuando por fuera de la ley organizaban estructuras encaminadas a cometer diversos crímenes.

Por  lo tanto y  como se indico anteriormente se quiso vincular a diferentes actuaciones operacionales con aparatos organizados de poder, razón por la cual los Comandantes en cada nivel no deben olvidar que en la doctrina militar se establecieron  conceptos que son  fundamentales en el momento en que se requiera desvirtuar acusaciones relacionadas con dicha teoría así;

MANDO
Está definido como la autoridad y responsabilidad que ejerce legalmente un comandante en servicio activo sobre sus subalternos en virtud de su cargo y jerarquía.

MANDO DIRECTO
Autoridad y responsabilidad de un superior para emitir ordenes a sus unidades orgánicas subordinadas. Incluye la autoridad y responsabilidad para usar eficazmente los recursos disponibles y para planear el empleo de las Fuerzas Militares, organizarlas, dirigirlas, coordinarlas y controlarlas para el cumplimiento de las misiones asignadas. Incluye además la responsabilidad por la salud, el bienestar, la moral y la disciplina del personal asignado, también  responsabilidad administrativa y  ejecución presupuestal.

MANDO OPERACIONAL

Forma delegada del mando en el desarrollo de las operaciones conjuntas que autoriza a quien lo ejerce, asignar misiones, redistribuir fuerzas y efectuar modificaciones en su dispositivo en organizaciones militares subordinadas. No incluye responsabilidad de apoyo administrativo y logístico, pero sí autoridad directiva y de control en este campo.

CONTROL OPERACIONAL

Forma delegada del mando que autoriza a determinados comandos de las Fuerzas Militares, para ordenar misiones y modificación en sus dispositivos a las unidades de la fuerza pública y otros organismos de seguridad del Estado por delegación de autoridad competente. El control operacional no incluye instrucciones normativas en lo que respecta a los asuntos logísticos, administrativos, la disciplina, organización interna y entrenamiento de unidades.

CONDUCCION
Forma delegada del mando para ejercerlo a través de la planeación, la ejecución y el control.

DIRECCION
Conducta administrativa, implica autoridad en la organización, el planeamiento y el control dentro de una organización.

CONTROL TÁCTICO 
Es la autoridad delegada que se limita a proporcionar instrucciones detalladas y
específicas, de movimientos y maniobras locales para conducir el empleo táctico. 

CONTROL ADMINISTRATIVO
Forma delegada del Mando con responsabilidad en la organización y conducción de los procesos administrativos y de apoyo, personal y recursos; no implica control operacional.

por ultimo se indica que los anteriores conceptos doctrinales se recuerdan de manera académica  en aras de contribuir a desvirtuar o atacar posibles acusaciones temerarias  respecto de operaciones militares presuntamente relacionadas con aparatos organizados de poder.  

KIMORA. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario