DESMINADO HUMANITARIO - PARTE 4 ESTÁNDARES DE LA ACCIÓN CONTRA MINAS
SOFIA, 18 de Junio de 2016
Estas son las normas aplicables para adelantar las operaciones de acción contra minas, dentro de estas podemos identificar unas del orden internacional emitidas el 26 de septiembre del año 2001, por el grupo de Coordinación Inter Agencias de Naciones Unidas,las cuales son actualizadas y objeto de revisión por parte del Comité de Revisión de las IMAS.
De otro lado encontramos los estándares nacionales, que se encuentran actualmente en construcción; por parte de la Dirección Integral contra Minas Antipersonal DAICMA, los cuales pretenden desarrollar tres niveles a) Nivel estratégico; b) nivel operativo (Estudio no técnico, Estudio Técnico y Despeje y c) Apoyo las operaciones.
El marco jurídico que reglamenta las operaciones de desminado en la técnica de desminado humatario, es un área que a penas se encuentra iniciando su formación a nivel nacional; situación que hace su ejecución extremadamente sensible; ya que de esta no solamente se desprende una responsabilidad operacional (en el caso de las unidades militares), sino además de índole estatal (cumplimiento obligaciones del estado) exigiendo un riguroso ajuste a los preceptos que ya se encuentran reglados y una extrema precaución en aquellas áreas que aun no han sido reguladas.
Las labores de desminado humanitario, implican una labor extremadamente compleja, no solamente se desconoce la ubicación los artefactos explosivos (los miembros de los grupos armados que los han instalado no conocen su ubicación, han desertado de la organización o han fallecido), lo cual exigen verificar centímetro a centímetro de las área donde haya sospecha de presencia de minas, además de una gran la inversión económica para certificar que estas están libes de metales (capacitación, equipo, personal); esto fuera del costo humano que desminar implica (desminado en Colombia ya cobro la vida del soldado profesional Wilson de Jesús Martínez el la Vereda Orejón ejecución plan piloto).
En Colombia se cuentan con antecedentes de existencia de minas en 31 de los 32 municipios del país (en los cuales la labor de desminado se priorizada de acuerdo a los parametros emitidos en el plan de acción de desminado humaniario); siendo hasta el momento los avances en este trabajo lentos pero muy significaticos, a la fecha 25 municipios han sido adisgados a las entidades autorizadas en Colombia para realizar ese tipo de operaciones, así: BIDES 7 municipios, AEDIM 10 municipios y The HALO trust 8 municipios.
Las labores de desminado humanitario, implican una labor extremadamente compleja, no solamente se desconoce la ubicación los artefactos explosivos (los miembros de los grupos armados que los han instalado no conocen su ubicación, han desertado de la organización o han fallecido), lo cual exigen verificar centímetro a centímetro de las área donde haya sospecha de presencia de minas, además de una gran la inversión económica para certificar que estas están libes de metales (capacitación, equipo, personal); esto fuera del costo humano que desminar implica (desminado en Colombia ya cobro la vida del soldado profesional Wilson de Jesús Martínez el la Vereda Orejón ejecución plan piloto).
En Colombia se cuentan con antecedentes de existencia de minas en 31 de los 32 municipios del país (en los cuales la labor de desminado se priorizada de acuerdo a los parametros emitidos en el plan de acción de desminado humaniario); siendo hasta el momento los avances en este trabajo lentos pero muy significaticos, a la fecha 25 municipios han sido adisgados a las entidades autorizadas en Colombia para realizar ese tipo de operaciones, así: BIDES 7 municipios, AEDIM 10 municipios y The HALO trust 8 municipios.
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