La infraestructura y logística con la que se puede materializar el concepto del Poder Aéreo no se limita al uso de aeronaves y sus componentes, Juan Antonio Lombo López en su libro El poder aéreo, instrumento decisivo para la resolución de las crisis del siglo XXI describe esta potencialidad de la siguiente manera:
“El Poder Aéreo no está constituido sólo por las Fuerzas Aéreas, sino que incluye las capacidades aerospaciales que puedan estar asignadas a Fuerzas Terrestres o Navales y, en determinadas circunstancias, la aviación civil y la industria aeronáutica.
Finalmente, el Poder Aéreo no sólo está compuesto por sistemas de armas, sino que son parte esencial del mismo el personal que los emplea, la estructura de mando y control, la infraestructura desde la que opera y el sistema logístico que los mantiene en estado operativo.”
En el campo del poder Aéreo desde la perspectiva de conjuntes entre capacidades aerospaciales Navales y de la Fuerza Aérea propiamente dichas, en este campo encontramos todo un contexto de necesidad de operaciones militares y en el contexto de la política determinada por el Estado Colombiano para neutralizar en un escenario de Derecho Internacional Humanitario como Ley especial a los Grupos Armados Organizados entendidos dentro de tal categoría organizaciones que usan como principal medio de sustento estas actividades criminales (narcotráfico, como medio de financiación de estas Organizaciones) el transporte marítimo, usando todo tipo de embarcaciones y aeronaves para transbordar por ejemplo narcóticos o para la ejecución de otros delitos transnacionales, a través de una prolongación de sus estructuras organizadas en este medio, y el espacio aéreo sobre este hasta el Alta Mar para desarrollar actividades propias de estos GAOS`s posibilitando de esta manera establecer objetivos militares neutralizables desde la perspectiva del DIH, es decir perseguir por ejemplo usando un bombardeo estratégico en contra de algún integrante de esas estructuras cuya neutralización represente una ventaja militar; desde plataformas de la Armada que representen la masificación del alcance de una aeronave con el fin de cumplir con este objetivo, o viceversa masificar la eficacia de la artillería de los medios navales a través de la información o uso de la fuerza a través de nuestros medios aéreos.
Son infinitas las necesidades del Estado para repeler estas Estructuras que cumplan con loas condiciones esenciales de Grupos Armados Organizados ya que quienes actualmente desarrollan estas actividades criminales en el mar son las mismas Bandas criminales perseguidas por el poder coercitivo del gobierno en escenarios propios de Derechos Humanos.
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