miércoles, 15 de junio de 2016

Princesita
La importancia de no cometer errores de procedimiento en el momento de realizar una operación militar, una operación se realiza  con todos los parámetros de respeto a los DDHH y DIH  y la necesidad de contar con la información de inteligencia suficiente para evitar el daño colateral pero especialmente la muerte de civiles o comunidades protegidas sin embargo errores simples en el manejo de la escena o la cadena de custodia hacen que muchas pruebas pierdan la valides necesaria para poder entablar  un proceso judicial.
En aras a garantizar los principios de licitud e integridad de la prueba, las FFMM deben abstenerse de entrar en contacto con los Elementos Materiales Probatorios (EMP) y la Evidencia Física (EF), pues de lo contrario, las pruebas necesarias para determinar los hechos en el proceso judicial, podrían echarse a perder.
Adicionalmente, la intervención de las FFMM en tareas de policía judicial es una conducta prevista como delito en el Código Penal Colombiano. En efecto, no solo está tipificado como tal el ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, sino las amenazas a testigo.
Cualquier intervención de las FFMM en tareas de policía judicial, además de constituir un delito, podría traducirse en la exclusión de los EMP definitorios en el proceso judicial. O, cuando ello no es así, la inadecuada intervención militar podría redundar, ya no en un vicio procedimental, sino en contaminación de la prueba, haciéndola inapropiada para esclarecer los hechos

De ahí la importancia  de asegurar el lugar de los hechos  actividades que se adelantan para garantizar la protección del lugar de los hechos, con el fin de evitar la pérdida o alteración de los EMP,  Inicia:   Observación preliminar de lugar de los hechos, Finaliza: Entrega del lugar de los hechos  (formato primer respondiente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario